Feliz Navidad y prospero año nuevo y que Dios nos ilumine por buen camino de paz y prosperidad

.

viernes, 3 de abril de 2009

BNV debe crear empresa para ceder tierra estadio

El NacionalEl Banco Nacional de la Vivienda (BNV) tendría que crear una compañía a fin de ceder legalmente el 49% de las acciones del proyecto de remodelación del estadio Quisqueya, cuya inversión inicial superará los cinco mil millones de pesos.
El Estado es propietario del 95% de las acciones en el BNV, y el sector privado de sólo el 5%, lo que obliga desde el punto de vista constitucional, llevar al Congreso la donación de los terrenos del entorno del estadio y licitar las obras que se ejecutarán.
En un encuentro con periodistas, el administrador del BNV, arquitecto Joaquín Gerónimo, reconoció que el proyecto debe ser conocido por los legisladores por tratarse de propiedades públicas.
Aunque el funcionario insiste en que el Estado no tendrá que invertir “un solo centavo”, conocedores del mercado inmobiliario afirman que los miles de metros cuadrados que se usarán en el proyecto tienen un gran valor económico.
En el encuentro de ayer, de acuerdo a lo publicado en el periódico Hoy, se ofreció a los comunicadores algunos detalles del proyecto, pero no se hizo referencia a la cantidad de tierra que fue donada ni a su valor económico.
Los detalles del proyecto fueron ofrecidos por el arquitecto Gerónimo y el ingeniero Jesús Rodríguez Sandoval, presidente de la constructora Rodríguez Sandoval & Asociados.
Aunque el proyecto consta de 200 apartamentos, un hotel de 200 habitaciones, un centro de convenciones, locales comerciales y un museo, el Estado sólo se beneficiará con la remodelación del Quisqueya y la administración del Museo.
Los terrenos estatales fueron donados por Bienes Nacionales al BNV, de manera administrativa, y sin que el Congreso aprobara la acción.
De acuerdo al presidente de la constructora Rodríguez Sandoval & Asociados, los trabajos iniciarán en febrero del próximo año, cuando termine el torneo de béisbol profesional y estarán concluidos en tres años.
En el área donde se levantaría la obra están la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Coliseo de Boxeo Teo Cruz, que podría ser convertido en un centro de convenciones, y un estadio para práctica de béisbol de pequeñas ligas.
Para la realización de la obra fueron contactados ejecutivos de los bancos Caixa Geral, de Portugal; Eximbank, de Estados Unidos; y una entidad financiera de Canadá que no fue identificada.
Este martes, el bloque de senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidió transparencia en el proceso y el diputado José Ramón Cabrera, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el Congreso debe conocer el proyecto antes de asignar cualquiera de esas obras a particulares.
El ingeniero y senador Roberto Rodríguez afirmó que la Constitución es bastante clara en el sentido de que debe ir al Congreso cualquier enajenación del patrimonio público que supere el valor de 20 mil pesos.
Hace una semana el presidente Leonel Fernández otorgó mediante donación los terrenos de la Ciudad Ganadera al Patronato Nacional de Ganaderos, lo que a juicio de algunos especialistas también debe conocer el Congreso.
Los gestores del proyecto del Quisqueya, que en lo adelante se llamaría Centro Deportivo y Cultural “Juan Marichal”, afirman que el estadio sería remodelado a un costo de 450 millones de pesos y su gradería ampliada hasta 25 mil butacas.
También incluye la construcción de un Museo del Béisbol con una inversión de 215 millones de pesos y que de acuerdo a los promotores: “Será al estilo del Salón de Cooperstown”, que es el salón de la fama de las Grandes Ligas.
También se ha afirmado que el interés del gobierno con el proyecto es ser una de las sedes del III Clásico Mundial del Béisbol, que se celebrará en marzo del 2013, y cuya solicitud fue tramitada durante el pasado clásico en Puerto Rico.

Tragedia en la Av. John F. Kennedy

Un padre y su hijo que se dirigían esta madrugada al aeropuerto Las Américas murieron al volcar la yipeta en que viajaban por la avenida John F. Kennedy, cuando trataron de subir al elevado próximo a la avenida Abraham Lincoln.
Los muertos son José Altagracia Mateo Liriano, de 54 años, y su hijo Jonelis Mateo Marrero, de 27, quienes vivían en la calle Circunvalación del sector Los Ríos, en Santo Domingo Oeste, informó la oficina de Tránsito de la Policía.
Sin confirmación se dijo que padre e hijo se dirigían al aeropuerto para viajar a Nueva York, y que otras dos personas que iban en el vehículo resultaron ligeramente heridas.
Padre e hijo viajaban en la yipeta Mitsubishi Montero placa G076766, que quedó destruída.
Según versiones, Mateo Liriano conducía por la avenida John F. Kennedy y al llegar frente a la empresa Santo Domingo Motors trató de subir al elevado, que estaba cerrado con numerosas señales y vallas colocadas muy cerca de la rampa de acceso.
Se dijo que Mateo Liriano maniobró para no subir al elevado y giró violentamente hacia la derecha, a causa de lo cual la yipeta volcó y se estrelló de costado contra un poste del tendido eléctrico, derribándolo.
Los dos hombres fueron socorridos por vigilantes privados de la empresa Santo Domingo Motors que avisaron a la Policía.
Los cadáveres fueron retirados cuatro horas después porque el médico legista no había sido localizado.
Miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) dirigireron el tránsito en el lugar debido a un largo taponamiento.
Del caso quedó apoderado el segundo teniente Santiago Tellerías, de Tránsito de la Policía.